15 julio 2011

RED 28: Número monográfico I Jornadas Telspain de Proyectos de I+D en Tecnologías para el Aprendizaje en España

SUMARIO


Herramienta de autoría de contenidos didácticos multimedia para entorno de formación colaborativo en Cirugía de Mínima Invasión
Patricia Sánchez-González, Álvaro Fernández, Ignacio Oropesa, José Noguera, Francisco M. Sánchez-Margallo, Daniel Burgos y Enrique J. Gómez

Resumen.   
TELMA es un entorno de formación y aprendizaje online basado en la edición de vídeo laparoscópico, la gestión del conocimiento y  el trabajo colaborativo, cuyo fin es mejorar la efectividad y eficacia de los procesos de formación (inicial y continuada) de los cirujanos de Cirugía de Mínima Invasión (CMI). TELMA proporciona un aprendizaje personalizado a los usuarios del sistema, permitiendo crear, compartir y reutilizar los contenidos didácticos así como adaptarlos a sus necesidades individuales. Para ello, incorpora una herramienta de autoría de contenidos, que posibilita la creación y edición de los contenidos didácticos presentes en el entorno de formación. La herramienta de autoría incorpora un editor multimedia de vídeo laparoscópico, capaz de añadir a los vídeos originales información didáctica útil para los periodos de formación de los nuevos cirujanos.
Abstract
TELMA is a training environment based on e-learning technologies that aims at providing an adaptive and personalized learning experience using an efficient surgical video-based content authoring, a users' knowledge management and a collaborative professional network. TELMA aims to improve training (initial and life-long-learning) processes within Minimal Invasive Surgery (MIS). TELMA environment provides a personalized learning, supporting knowledge capturing, sharing and reuse, effective management of didactic contents and their adaptation to their individual training needs. TELMA also incorporates a multimedia didactic authoring tool, which allows the edition and creation of didactic contents stored in the environment. The authoring tool has a multimedia laparoscopic video editor whose goal is the didactic enhancement of relevant information in surgical videos, suitable for early surgeons' training stages.

TutorGSI: aplicación de tecnologías de bots a entornos LMS
Miguel Coronado, Alejandro López,  Carlos A. Iglesias y Mercedes Garijo

Resumen.
Este artículo presenta la plataforma TutorGSI que facilita el uso de agentes conversacionales en entornos de eLearning como Moodle. La plataforma ha sido desarrollada dentro del proyecto eduWAI (eduWAI, 2010), y simplifica el proceso de resolución de dudas académicas a través de un agente con el que se interactúa en lenguaje natural. TutorGSI posibilita que los profesores puedan modificar las conversaciones existentes o crear nuevos tipos en función de las consultas que vayan planteando los alumnos.
                
Abstract
This article presents the platform TutorGSI that facilitates the use of conversational agents in e-learning environments like Moodle. The platform has been developed under the project eduWAI (eduWAI, 2010), and simplifies the process of solving academic questions through a conversational agent. TutorGSI lets teachers modify existing conversations or create new types based on the questions the students ask.

IREDIA, el Secreto de Atram: un Videojuego para Educar en Valores.
Álvaro García-Tejedor y Olga Peñalba

Resumen
Iredia, el Secreto de Atram es un videojuego de plataformas 2D creado para XBOX 360 y PC desarrollado por el CEIEC de la Universidad Francisco de Vitoria con el objetivo de sensibilizar a niños entre 8 y 11 años sobre la discapacidad auditiva a través del edutainment (uso de los videojuegos para un propósito educativo explícito y no únicamente para entretener). El juego explica aspectos básicos de esta discapacidad a través de una aventura de toques fantásticos y está formado por cinco niveles de juego, cada uno con un objetivo didáctico diferente, donde se abordan aspectos relacionados con el sonido y la discapacidad auditiva. El desarrollo se ha basado en cuatro pilares tecnológicos: XNA; Tomahawk Engine, Editor de Niveles y SpriteSheet Packer.

Abstract
Iredia, Atram's Secret is a 2D platform videogame for XBOX 360 and PC developed by the CEIEC of Universidad Francisco de Vitoria with the objective of making children between 8 and 11 years old aware and sensitive to the deafness problem by means of edutainment (use of videogames to educate and not only to entertain). The game explains basic issues of deafness in an adventure through the magical world of Iredia. It is organized in five levels, each one targeting a different educational objective related to hearing and hearing disorders. The developemnt was based in four main technologies: XNA, Tomahawk Engine, Levels Editor and SpriteSheet Packer.

RED. Número 27

SUMARIO

Evaluación formativa de la acción El Espacio Judicial Europeo en materia Civil y Mercantil.Análisis de la calidad y propuestas de mejora del diseño instruccional en una comunidad virtual de aprendizaje de egresados. (2ª Parte: Aplicación del cuestionario de Marcelo y Zapata y conclusiones).  
Ángel Javier Fresneda Heredero


Resumen
El trabajo tiene por objeto la evaluación de la calidad de las seis ediciones del curso e-learning Espacio Judicial Europeo en materia Civil y Mercantil, impartido desde 2004 a 2008 y organizadas por el Consejo General del Poder Judicial de España, con participación de Jueces y Fiscales españoles y europeos. Con los resultados de la evaluación realizada se proponen una serie de mejoras a aplicar en el programa formativo y las líneas básicas para el diseño de una futura Comunidad Virtual de antiguos alumnos del Curso.
La metodología de investigación utilizada es la denominada Investigación Evaluativa y se ha centrado fundamentalmente en los procesos de aprendizaje que el curso facilita en su diseño instruccional, desde el punto de vista de la teoría constructivista de orientación social y el aprendizaje en red.
Los datos analizados son de carácter tanto cuantitativo como cualitativo y proceden de los informes de implementación y evaluación realizados en cada edición, así como de la aplicación del cuestionario de evaluación de Marcelo, C. y Zapata, M (2008)
Abstract
The aim of this paper is the evaluation of the quality through the six editions of the e-learning course The Judicial European Space in civil matters from 2004 to 2008 edition, organized by the Spanish Judicial Council and with the participation of European and Spanish Prosecutors and Judges.
As result of the evaluation, we propose some improvements in the course and the basic lines for the design of a Virtual Community of former participants.
The Evaluation Research methodology has been used, and and it has been focused mainly on the learning processes facilitated in the course from the point of view of Social Constructivism theory and learning on Internet.
Data analysed have a quantitative and qualitative character, and they come from the implementation and evaluation reports of every edition, as well as from the application of the questionnaire by Marcelo C. and Zapata M. (2008)


EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN EN EL CENTRO ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ALBACETE

Antonio Alfaro Fernández y María Victoria Pérez de Guzmán Puya.

Resumen
En este artículo se describe la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el Centro Asociado de Albacete. Se presentan en primer lugar una serie de consideraciones sobre la evaluación de la docencia universitaria, sobre la educación a distancia y la importancia de las Nuevas Tecnologías. A continuación se describe la metodología utilizada, las fuentes de evaluación y las técnicas e instrumentos de recogida de datos que se han empleado en la investigación. El artículo concluye con el análisis e interpretación de resultados y la presentación de una serie de propuestas de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y del modelo de evaluación propuesto.
Abstract

This article describes the evaluation of teaching-learning process in the Faculty of Education, National University of Distance Education at the Associate Center of Albacete. A series of considerations on the evaluation of university teaching, distance education and the importance of the New Technologies are presented firstly. The following describes the methodology, evaluation sources and techniques and tools of data collection that have been used in this research. The article concludes with the analysis and interpretation of results and the presentation of a series of proposals for improving the teaching-learning process and the proposed evaluation model.

Políticas universitarias, Gestión y Formación Docente en Educación a Distancia. Hacia una Pedagogía de la virtualización
Susana Copertari, Natalia Sgreccia y María Laura Segura

Resumen
El presente artículo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que pretende indagar sobre las políticas académicas en la modalidad de Educación a Distancia en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), particularizándose en la oferta educativa del nivel de postgrado y formación docente (*).
El objetivo fundamental consiste en analizar crítica y reflexivamente cuáles son las políticas académicas y de gestión de nuestra Universidad en materia de Educación a Distancia, ya sea virtual o semipresencial. Desde la tecnología educativa se intenta indagar acerca de sus implicancias en la formación docente de cada unidad académica.
Acercamos un análisis sobre el estado actual de los conocimientos sobre el tema, como etapa inicial de la investigación. En éste concurren los aportes teóricos de Litwin (1997, 2000, 2001, 2006, 2008); Fainholc (1999, 2000); Mena (2007); Rama (2006, 2007); Morin (1997, 2000). Metodológicamente se sustenta en una lógica cuali-cuantitativa, con la aplicación del método comparativo continuo (Bolsegui y Fuguet Smith, 2006) y las técnicas del cuestionario, entrevista y análisis documental (campo empírico), para una posterior triangulación.


Abstract

This paper is framed in a research project which inquires about the academic policy or policies in the modality of distance education in the National University of Rosario, in particular for teacher training and for posgraduate level.
The main objective is to analyze in a critical and reflective way which the academic and management policy or policies of our University regarding distance education are, both fully virtual or blended. From de point of view of educational technology we intend to inquiry about its implications in teacher training in each school.
We present an analysis about the state-of-the-art of this topic, as an initial phase of the research. In this approach the theoretical contributions of Litwin (1997, 2000, 2001, 2006, 2008); Fainholc (1999, 2000); Mena (2007); Rama (2006, 2007); Morin (1997, 2000) are considered. Methodologically, the study is sustained by a quali-quantitative logic, with the application of the continuous comparative method (Bolsegui and Fuguet Smith, 2006) and the techniques of questionnaire, interview and documentary analysis (empirical field), for a later triangulation.

Patrones en elearning. Elementos y referencias para la formación.
Miguel Zapata Ros.
Resumen.-
El concepto de patrón en el e-learning se aplica a estructuras de información que permiten resumir y comunicar la experiencia acumulada y la resolución de problemas, tanto en la práctica como en el diseño, en programas de enseñanza y aprendizaje a través de redes. Permite la adquisición de “buenas prácticas” y sirve como referencia para nuevas aplicaciones y casos. El almacenamiento y proceso sistemático de estos patrones permite construir corpus de información o bases de datos de referencias documentadas a las que los profesores, diseñadores instruccionales, profesionales o investigadores pueden dirigirse para sus trabajos específicos.
En este trabajo además de abordar los conceptos básicos se establece una clasificación de los patrones pedagógicos en cinco categorías: Aprendizaje activo, aprendizaje experimental, “enseñando desde diferentes perspectivas”, aprendizaje autónomo y aprendizaje basado en problemas.
El lenguaje de patrones no es sólo un instrumento de comunicación y de trabajo  entre individuos de distintos niveles de experticia sino incluso de ámbitos de conocimiento diferentes. Puede ser un instrumento de comunicación y de trabajo interdisciplinar.
Así los patrones pueden ser un instrumento de comunicación entre pedagogos (expertos en enseñanza),o psicólogos (expertos en aprendizaje), de una parte, y expertos en sistemas computacionales, desarrolladores, ingenieros de arquitectura, etc. de otra parte.

Abstract

Concept of pattern in e-learning are applied to information structures that allow summarizing and communicating accumulated experience and solutions to problems in practice as well as in design of teaching and learning programmes through networks. Patterns allow for the acquisition of good practices and serves as reference for new applications and cases. Storage and systematic processing of those patterns make possible the construction of information corpus or data bases of documented references to which teachers, instructional designers, professionals or researchers can refer for specific tasks.
In this paper, besides dealing with basic concepts, a five-category classification for pedagogic patterns is established: active learning, experimental learning, “teaching from different perspectives”, autonomous learning and problem-based learning.
Pattern language is not just an instrument for communication and work among people of different levels of expertise but also in different knowledge areas.It can become an instrument for interdisciplinary work.
Therefore, patterns can be instruments for communication among pedagogists (teaching experts), or psychologists (learning experts), on one side, and experts in computer systems,developers, computer architecture engineers, etc. on the other.

RED-DUSC 4. Docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento

SUMARIO
¿Qué ofrece la web social a los exámenes asistidos por ordenador? Implicaciones en el Proyecto PAULEX (HUM2007-66479-C02-01/FILO)
Jesús García Laborda, José Luis Giménez López, y Mary Frances Litzler
Resumen
El campo de la evaluación se ve fuertemente incluido por la comunicación y transmisión de conocimientos que muchas veces poco tienen que ver con los conocimientos requeridos para el mismo. La relación entre los examinados y su comunicación de ideas resulta fundamental para sus propios resultados.  Ciertamente muchos estudios han hablado de la inclusión hipotética de ciertos elementos que asemejan elementos de la web 2.0 en el proceso de evaluación (Liu et al. 2010; Chen et al, 2010; García Laborda et al, 2010; Kwon y Wen, 2010) tales como blogs, podcasts o elementos de comunicación instantánea pero resulta difícil determinar hasta que punto se trata de recursos tradicionales bajo una capa educativa distinta. En este artículo analizamos aspectos relevantes de la web 2.0 en lo referente a dos aspectos: el aspecto constructivista social y el aspecto técnico inclusivo de elementos web 2.0 para su uso en la evaluación. Las conclusiones proponen líneas de acción educativa para introducir el valor pedagógico de la web social en el proceso de la Prueba de Acceso a la Universidad asistida por Internet (proyecto PAULEX MEC (HUM2007-66479-C02-01/FILO).
Abstract
The field of the testing is very influenced by the communication and transmission of knowledge that often have little to do with the knowledge needed to work in the field. The relation between the examinees and their communication of ideas turns out to be fundamental to obtain positive results. Certainly, many studies have addressed the hypothetical inclusion of certain elements that resemble web 2.0 elements in the process of evaluation (Liu et to. 2010; Chen et to the, 2010; García Laborda et to the, 2010; Kwon and Wen, 2010) such as blogs, podcasts or elements of synchronous communication but it seems difficult to determine to what extent they are processed as traditional resources under a different educational aspect. In this article we analyze relevant aspects of the web 2.0 from two perspectives: the social constructivist aspect and the inclusive technical aspect of web elements 2.0 for their use in testing. The conclusions propose lines of educational action to introduce the pedagogic value of the social web in the process of the Internet based University Entrance examination (project PAULEX MEC (HUM2007-66479-C02-01/FILO).

Estudio de las anomalías de los mercados mediante el aprendizaje basado en juegos.
J. Samuel Baixauli Soler y José Antonio Cascales Saseta.

Resumen
Los mercados eficientes son aquellos en los que los precios actuales de mercado reflejan el valor presente de los títulos y no es posible obtener utilidades excesivas o adicionales usando la información disponible. La evidencia en contra de la eficiencia se refleja en las anomalías de los mercados, entre las que destacan las anomalías temporales y las burbujas especulativas. Las metodologías docentes más utlizadas para explicar las burbujas especulativas son la lección magistral y la discusión de textos, donde se relatan acontecimientos históricos de anomalías. En este trabajo se diseña e implementa una metodología novedosa basada en el aprendizaje basado en juegos; en particular, juegos de tablero. Su objetivo es mejorar la calidad del aprendizaje cuando se explican los motivos por los que se producen las burbujas especulativas. Para ello, se adapta el juego Tulipmania 1637. Los resultados de este trabajo muestran un aumento significativo de la motivación de los estudiantes.
Abstract
Efficient market is one where the market price is an unbiased estimate of the true value of the investment. All information is reflected in market prices, what imply that investors will be unable to consistently beat the market. There is ample evidence againsts the efficient market theory, among them the temporal anomalies and the speculative bubbles. The oral exposition and the text discussion are the most common methods used to teach speculative bubbles. In this article, we propose to use board games, in particular, Tullipmania 1637, as teaching material to explain why speculative bubbles occur. Our results show that Tullipmania 1637 has increased student motivation significatively.
  
Proyecto de innovación docente de desarrollo de estrategias educativas para la mejora de la coordinación de las asignaturas del Master en Patrimonio cultural: investigación y gestión. Experiencia piloto de cuatro asignaturas.
Maria-Josep Mulet, Manel Calvo, Eduardo Carrero y Miquela Forteza

Resumen:
Objetivos, metodología y conclusiones de un proyecto de innovación docente realizado en el Master oficial en Patrimonio cultural de la Universidad de las Islas Baleares, haciendo hincapié especial en la implicación de los alumnos, la coordinación de asignaturas y competencias genéricas y específicas, y el diseño de un protocolo DAFO (SWOT: Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats) que permita evaluar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la elaboración de un programa de prácticas comunes externas no presenciales en cuatro asignaturas.

Abstract:
These are the objectives, methodology and findings of a teaching innovation project carried out in the official Master in Cultural Heritage at the University of the Balearic Islands. We do special emphasis on the involvement of students, coordination of courses and generic and specific skills, and the design of a SWOT protocol (SWOT: Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats) to assess the weaknesses, threats, strengths and opportunities for developing a common training program in four different subject.



Reseña
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO: LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Juan Ignacio POZO, María del Puy PÉREZ ECHEVERRÍA (Coords.)

Cómo se producen los aprendizajes en los alumnos de enseñanza superior
Miguel Zapata Ros
El proceso de convergencia europea hacia un espacio común (Proceso de Bolonia) pone sobre la mesa cuestiones de política universitaria, organización, docencia, recursos,… que no serían, en un contexto amplio, más que temas macroscópicos, superestructurales. Sin embargo estos procesos, indudablemente complejos, tienen, como si fuese un fractal, una estructura recursiva, con pliegues y detalles. Algunos de estos aspectos sin detallar, no por menos importantes, han sido los menos tenidos en cuenta hasta ahora, y ha sido únicamente en este nivel educativo, no sucede así en Primaria o en Secundaria. Nos referimos a lo que tienen que ver con los procesos acerca de  cómo se producen los aprendizajes en los alumnos de enseñanza superior. Incluso cuando hablamos de calidad de la formación universitaria pocas veces se hace desde esta perspectiva.
Pero es que,  aunque el proceso de Bolonia no existiese, los cambios que inducen los entornos de redes, Internet primero y la web social después, así como la forma de procesar y de representar la información y su repercusión en la formación de conocimientos individuales, grupales y la colaboración, sería suficiente para que los investigadores de los procesos formativos en enseñanza superior, los gestores y sobre todo los docentes se sintiesen concernidos.
Es ésta pues una buena oportunidad para intentar saldar esa deuda.
Las teorías, modelos y otros resultados de la investigación y de la práctica ponen a nuestra disposición ideas, y metaconceptos que atribuyen estructura y significado desde el campo de las ciencias del aprendizaje.

05 julio 2011

Núm 4 de RED-DUSC. Reseña del libro PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO: LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS, de POZO y PÉREZ ECHEVERRÍA

Estamos en preprint y maquetando el núm. 4 de RED-DUSC.
Y en él incluimos la reseña del libro PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO: LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS, de POZO y PÉREZ ECHEVERRÍA.

Cómo se producen los aprendizajes en los alumnos de enseñanza superior
Miguel Zapata Ros
El proceso de convergencia europea hacia un espacio común (Proceso de Bolonia) pone sobre la mesa cuestiones de política univer-sitaria, organización, docencia, recursos,… que no serían, en un contexto amplio, más que temas macroscópicos, superestructurales. Sin embargo estos procesos, indudablemente complejos, tienen, como si fuese un fractal, una estructura recursiva, con pliegues y detalles. Algunos de estos aspectos sin detallar, no por menos importantes, han sido los menos tenidos en cuenta hasta ahora, y ha sido únicamente en este nivel educativo, no sucede así en Primaria o en Secundaria. Nos referimos a lo que tienen que ver con los procesos acerca de  cómo se producen los aprendizajes en los alumnos de enseñanza superior. Incluso cuando hablamos de calidad de la formación universitaria pocas veces se hace desde esta perspectiva.
Pero es que,  aunque el proceso de Bolonia no existiese, los cambios que inducen los entornos de redes, Internet primero y la web social después, así como la forma de procesar y de representar la información y su repercusión en la formación de conocimientos individuales, grupales y la colaboración, sería suficiente para que los investigadores de los procesos formativos en enseñanza superior, los gestores y sobre todo los docentes se sintiesen concernidos.
Es ésta pues una buena oportunidad para intentar saldar esa deuda. 

02 julio 2011

Nuevos miembros del Comité Científico

Damos la bienvenida a:

01 julio 2011

Número 28 de RED, en preprint y con teclas Add this

Sumario del número 28
Herramienta de autoría de contenidos didácticos multimedia para entorno de formación colaborativo en Cirugía de Mínima Invasión
Patricia Sánchez-González, Álvaro Fernández, Ignacio Oropesa, José Noguera, Francisco M. Sánchez-Margallo, Daniel Burgos y Enrique J. Gómez

Resumen.   
TELMA es un entorno de formación y aprendizaje online basado en la edición de vídeo laparoscópico, la gestión del conocimiento y  el trabajo colaborativo, cuyo fin es mejorar la efectividad y eficacia de los procesos de formación (inicial y continuada) de los cirujanos de Cirugía de Mínima Invasión (CMI). TELMA proporciona un aprendizaje personalizado a los usuarios del sistema, permitiendo crear, compartir y reutilizar los contenidos didácticos así como adaptarlos a sus necesidades individuales. Para ello, incorpora una herramienta de autoría de contenidos, que posibilita la creación y edición de los contenidos didácticos presentes en el entorno de formación. La herramienta de autoría incorpora un editor multimedia de vídeo laparoscópico, capaz de añadir a los vídeos originales información didáctica útil para los periodos de formación de los nuevos cirujanos.

TutorGSI: aplicación de tecnologías de bots a entornos LMS
Miguel Coronado, Alejandro López,  Carlos A. Iglesias y Mercedes Garijo

Resumen.
Este artículo presenta la plataforma TutorGSI que facilita el uso de agentes conversacionales en entornos de eLearning como Moodle. La plataforma ha sido desarrollada dentro del proyecto eduWAI (eduWAI, 2010), y simplifica el proceso de resolución de dudas académicas a través de un agente con el que se interactúa en lenguaje natural. TutorGSI posibilita que los profesores puedan modificar las conversaciones existentes o crear nuevos tipos en función de las consultas que vayan planteando los alumnos.
                

IREDIA, el Secreto de Atram: un Videojuego para Educar en Valores.
Álvaro García-Tejedor y Olga Peñalba

Resumen
Iredia, el Secreto de Atram es un videojuego de plataformas 2D creado para XBOX 360 y PC desarrollado por el CEIEC de la Universidad Francisco de Vitoria con el objetivo de sensibilizar a niños entre 8 y 11 años sobre la discapacidad auditiva a través del edutainment (uso de los videojuegos para un propósito educativo explícito y no únicamente para entretener). El juego explica aspectos básicos de esta discapacidad a través de una aventura de toques fantásticos y está formado por cinco niveles de juego, cada uno con un objetivo didáctico diferente, donde se abordan aspectos relacionados con el sonido y la discapacidad auditiva. El desarrollo se ha basado en cuatro pilares tecnológicos: XNA; Tomahawk Engine, Editor de Niveles y SpriteSheet Packer.