Como dijimos en el
anterior post, vamos a sacar un nuevo número
monográfico de RED-DUSC[1] dedicado a la profesión
docente (universitaria en principio pero no exclusivamente) en la Sociedad del
Conocimiento.
Pues
bien aunque hemos tenido un relativo éxito porque no ha habido muchos originales,
finalmente estamos contentos porque las contribuciones son de una excelente
calidad. Una muestra de ello es la que presentamos de Xavier Laborda Gil: Se
titula Correo docente y prestigio
digital. En ella se nos presenta una herramienta a la par que
sencilla y clásica (es la primera de Internet junto con el FTP, y ya estaba
presente en los servicios anteriores) que sigue siendo la más utilizada y la
más significativa de nuestra personalidad en la red. Ya ha alcanzado casi el
nivel de lo que se considera una tecnología transparente, y es por ello que es
básica en la actividad docente.
Xavier nos lo resume:
El correo electrónico
entre profesores y estudiantes tiene un papel fundamental en la comunicación
académica. En el artículo se considera los aspectos formales y pragmáticos de
la netiqueta. Se expone unos principios de gestión del correo. Y se propone
unas estrategias de diligencia y pertinencia. El profesor establece un compromiso
comunicativo y asigna límites a la dedicación postal. El propósito de las
estrategias es afianzar los efectos positivos del correo en la enseñanza
universitaria.
Abstract
E-mail between teachers and students have a large role in academic
communication. The article considers the formal and pragmatic aspects of netiquette.
It set out principles for handling mail. And the paper proposes a strategy of
care and relevance. The teacher establishes a commitment on their communicative
tasks and assign limits to the dedication to the email. The purpose of the
strategy is to strengthen the positive effects of mail in university education.
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