Estamos elaborando la información sobre RED que incluye entre otras cosas las normas y directrices.
En esta primera entrega ofrecemos el índice y el primer apartado. La idea es que el proceso de reelaboración sea abierto, y si hay alguien interesado pueda asistir al proceso, participar con comentarios, e incluso utilizarlas como referencia.
Contenido
Historia y actualidad.-
Objetivos
Alcance
Periodicidad y tipo de
edición
Revisión inter pares
Periodo de publicación de los artículos
Política de Acceso
Abierto
Normas para las
colaboraciones
Directrices de Autor
La Revista de Educación a Distancia nació en 2001 vinculada a los
estudios propios de la Universidad de Murcia organizados, desde el Departamento
de Psicología Evolutiva y de la Educación, para apoyar y difundir los
materiales que se producían entonces en el seno de los citados cursos. Los
temas estaban definidos por los contenidos de las distintas materias:
aprendizaje en red, aprendizaje abierto y a distancia, nuevas funciones y roles
docentes, característica de aprendizaje adulto y organización de la enseñanza.
Es decir capacitación docente para lo que se conocía como “educación
abierta y a distancia" (Open and distance learning).
Desde casi sus inicios RED se orientó de forma natural a acoger
colaboraciones de docentes e investigadores especialistas en sus temas y en
temas próximos o vinculados. Esto le llevó, desde los foros de RedIris al
principio y después desde las plataformas de la edición científica digital
propiciadas desde CINDOC-CSIC y con el apoyo de diversas sociedades estatales,
fundaciones, y proyectos europeos, a contribuir en la creación de la plataforma
de edición científica digital de acceso abierto (open access) E-REVISTAS.
De cuyo grupo de editores somos fundadores y formamos parte. Contribuyendo a la
definición y redacción de los requisitos propios del estándar que la define.
Ese sistema de estándar de edición coincide con el de DOAJ y Latindex, los
cuales también suscribimos.
Actualmente RED se define como una publicación digital de
naturaleza científica, en el sentido de que contribuye a la difusión de
investigaciones, experiencias y reflexiones cualificadas sobre los tópicos que
le son propios, y se declara como participe y defensora de los principios del
acceso abierto (open access) como
sistema de ideas y procedimientos para la difusión del conocimiento.
Como aspecto más notable del estándar citado está el que las
publicaciones acogidas a RED practican como método de evaluación de sus
propuestas de artículos la revisión “inter pares” mediante un procedimiento
público y conocido, descrito en el apartado correspondiente de cada sección. Se
basa en el método de “ciego simple”.
La diferenciación progresiva de los temas que son propios de
RED y otros avatares nos han llevado a establecer una organización de
secciones. Con ello se pretende conjugar dichas necesidades con la posibilidad
de aprovechar la presencia, visibilidad y citación obtenida de forma compartida
y contributiva por las distintas secciones y por los autores que colaboran a
ellas.
Actualmente a la sección ya existente de RED, Revista de
Educación a Distancia, con los temas ya clásicos de enseñanza y aprendizaje en
entornos virtuales, diseño instruccional y calidad, se añade una nueva con los
temas de la docencia universitaria en la Sociedad de la Información y del
Conocimiento, que aborda los temas de las nuevas metodologías docentes y
evaluadoras en el ámbito de la nueva docencia universitaria, con el concurso de
las TICs, y las modalidades de aprendizaje en presencia.
Por lo demás se sigue conservando el criterio original de
publicar los mejores trabajos de los alumnos avalados por el juicio y la
recomendación de los profesores basadas en la evaluación, pero referido ahora a
los estudios de Máster Universitario y Doctorado en Informática
Pluridisciplinar, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de
la Universidad de Alcalá de Henares. Especialidad de enseñanza virtual y
aprendizaje electrónico.
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