29 septiembre 2012

Número especial de RED. Décimo aniversario de la revista y trigésimo de la educación ayudada por la tecnología digital personal



Ya es público el número especial en http://www.um.es/ead/red/32/ con el:




SUMARIO

Presentación.
Resumen
Ha aparecido un paradigma nuevo sobre el aprendizaje y sobre la educación. Múltiples factores lo atestiguan y son puestos de relieve en los trabajos que presentamos.
Con diez años de perspectiva, desde la modesta posición de nuestra publicación, queremos hacer un alto, detenernos un momento, y pensar sobre lo que ha sido y sobre lo que tenemos delante.
Hace treinta años apareció el IBM PC, pero no solo ocurrió eso, ni tan siquiera con su transcendencia fue lo más importante, sino que sobre todo vieron la luz un sin número de trabajos, artículos, libros, experiencias y todo género de expresiones, soportadas en los distintos medios que había, sobre estas cuestiones. Muchas de las ideas entonces expresadas pasaron y se olvidaron, otras fueron la base de trabajos y líneas de desarrollo y de investigación que aún persisten y se manifiestan fructíferas.
Tomando como motivo estos aniversarios, y este periodo, hemos  planteado a una serie de autores una reflexión sobre lo que es y será el mundo del aprendizaje y de la educación, no solo el periodo de las últimas tendencias forzosamente incompleto y efímero.
Les hemos pedido que hablen del epítome de estos años, si es que consideran que ha habido alguno, y también o alternativamente de las tendencias para el futuro del aprendizaje con tecnología digital, móvil y ubicua. Y sobre que hablen a esta luz de las metodologías  y teorías de la enseñanza. También les hemos invitado a hablar de las últimas innovaciones (OER, ORU, MOOCsetc) y de los retos para la regeneración de las instituciones formales, como la universidad. El resultado lo constituye el presente número de RED.
Instructional Theory and Technology for the New Paradigm of Education
Charles Reigeluth
Abstract
This article describes instructional theory that supports post-industrial education and training systems – ones that are customized and learner-centered, in which student progress is based on learning rather than time. The article describes universal methods of instruction, situational methods, core ideas of the post-industrial paradigm of instruction, the importance of and problems with task-based instruction, a vision of an instructional theory for post-industrial education and training, and the roles that may be played by the teacher, the learner, and technology in the new paradigm.

Texto completo, original en inglés: En formato PDF

Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación
Charles Reigeluth
(Traducción de Nora Lizenberg y adaptación de Miguel Zapata-Ros)
Resumen
En este artículo se describe la teoría de la instrucción como base y apoyo a la educación post-industrial y a los sistemas de formación - a los sistemas personalizados y que están centrados en el alumno, en los que el progreso del estudiante se basa en el aprendizaje más que en una organización basada en el tiempo. El artículo describe los métodos universales de enseñanza, los métodos situacionales, también describe las ideas centrales del nuevo paradigma post-industrial de instrucción, la importancia y los problemas con la educación basada en la tarea. Los aborda desde la  visión de una teoría de la instrucción para la educación y formación post-industrial,así como los papeles que pueden jugar el profesor, el alumno y la tecnología en el nuevo paradigma.
Texto completo, traducido y adaptado al español: En formato PDF

Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales.
Begoña Gros
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar los retos y tendencias de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales.En las dos últimas décadas, las investigaciones sobre el uso de las tecnologías digitales para la formación y el aprendizajese ha consolidado como un ámbito de investigaciónmultidisciplinar. Los resultados obtenidos muestran algunas limitaciones ya que no proporcionan respuestas suficientes que permitan analizar y diseñar las prestaciones tecno-pedagógicas adecuadas para favorecer el aprendizaje. A menudo, las investigaciones seplantean en términos comparativos tratando de determinar los beneficios de una determinada tecnología en el aprendizaje utilizando modelos causa-efecto que simplifican realidades en las que intervienen muchas variables.
Creemos que es el momento de reflexionar sobre la utilización de nuevas metodologías e instrumentos de investigación que puedan mejorar la calidad y los resultados de las investigaciones.En el artículo se analiza la formulación de las preguntas de investigación que son claves para diseñar los estudios. Los métodos de investigación utilizados y el uso de infraestructuras tecnológicas para la obtención masiva de datos. Por último, se analizar la importancia de compartir datos y resultados a partir del uso de repositorios para la difusión del conocimiento.



La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros.
Jesús Salinas

Resumen
La investigación sobre escenarios de aprendizaje futuros se orienta a la adecuada integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales, sociales e institucionales (LMS) de aprendizaje, y en concreto, a definir metodologías de enseñanza-aprendizaje (e-a) para estos nuevos entornos virtuales integrados más abiertos e innovadores.
El planteamiento es que las instituciones de educación superior no pueden explotar los entornos virtuales  de  enseñanza-aprendizaje en el futuro próximo apoyándose solamente en los entornos institucionalizados (LMS  al uso), sino que requerirán unos entornos abiertos, flexibles, innovadores, que integren los entornos personales, sociales e institucionales. Para ello, no solo se ha de modificar el enfoque educativo utilizado en las experiencias de entornos virtuales, se ha de considerar la importancia de los sistemas de gestión personal e institucional de la información, el control del proceso de aprendizaje por parte del usuario, los espacios compartidos, la organización del aprendizaje colaborativo,  la  incorporación de metodologías centradas en el alumnos.
Para comprender mejor la investigación sobre escenarios de aprendizaje y sus implicaciones, ésta es situada en el contexto de la agenda de investigación actual relacionada con la Tecnología Educativa. 


Desconstruindo a universidade: Modelos universitários emergentes mais abertos, flexíveis e sustentáveis.
António Teixeira
Resumo
Neste paper analisam-se as consequências do ponto de vista organizacional da adoção generalizada de práticas educativas abertas nas instituições de educação superior. Partindo da análise crítica do modelo de Wiley e Hilton, exploram-se as implicações que a educação aberta comporta nos modelos de negócio e de governança institucional. Por fim, propõe-se um novo tipo de modelo organizacional de tipo desconstrutivo, o qual permita uma maior flexibilidade institucional aos desafios externos e mais preparada para uma cultura de inovação aberta.
Resumen
En este trabajo se analizan las consecuencias, desde el punto de vista organizativo, de la adopción generalizada de prácticas educativas abiertas en las instituciones de educación superior. Partiendo del análisis crítico del modelo de Wiley Hilton, en el artículo se exploran las implicaciones que, a la educación abierta, aportan los modelos de negocios y la gobernanza institucional. Por último, se propone un nuevo tipo de modelo de organización de tipo deconstructivo, lo que permite una mayor flexibilidad institucional a los desafíos externos y nos hace más preparados para una cultura de innovación abierta.

El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo.
Wolfram Laaser, Julio Gonzalo Brito y Eduardo Adrián Toloza
Resumen
La masiva y vertiginosa irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la que asistimos actualmente, ha transformado sustancialmente las formas en que se aprende, enseña, comunica, trabaja, y por ende, en cómo se vive. En este contexto, la irrupción de las redes sociales, supone un salto cualitativo que aduce potenciar significativamente los modos de comunicación y generación del conocimiento de los escenarios involucrados.
Atentos a esta realidad manifiesta, a partir de un seminario dictado para la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba, en torno a la utilización de las herramientas Web 2.0 y la Redes Sociales en la educación, surgió como aspecto no abordado y de ingente interés, focalizar en el uso institucional que realizan las Universidades de América Latina en las redes sociales.
Desde esta perspectiva, la indagación se orientó no sólo a relevar bibliografía y explorar los sitios de cinco Universidades Iberoamericanas, sino a convocar a los responsables/referentes de las áreas de comunicación de instituciones claves en el contexto, para analizar las modalidades de gestión y perspectivas a futuro de estos mediadores desde la visión institucional.
Así, la presente publicación, pretende compartir los aspectos centrales recogidos en dicho proceso de investigación.

El futuro de las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales
Carlos de Castro Lozano
Resumen
Se presentan en este trabajo las tendencias de las tecnologías digitales aplicadas a los sistemas de aprendizaje, haciendo especial hincapié en aquellas que favorecen la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales.
A modo de introducción, se resume  la evolución de estas tecnologías, y a continuación, se desarrolla una nueva concepción del aprendizaje en línea y un modelo de innovación basado en el concepto de aprendizaje invisible y en los sistemas ubicuos de aprendizaje. Se define una plataforma de Aprendizaje digital, integrando una serie e-Servicios y Tecnologías de Apoyo, que es un ecosistema de aprendizaje en línea, interactivo, inteligente, inclusivo, accesible, usable, ubicuo, adaptativo, multimodal y diseñado para Todos. Este sistema actúa como elemento facilitador de la interacción entre el usuario y los objetos y actividades de aprendizaje,  teniendo en cuenta que el público objetivo son las personas con diversidad y aquellas que nunca han utilizado las tecnologías digitales por miedo (tecnofobia) o porque no le hayan sido accesibles o asequibles.

Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades.
Julio Cabero Almenara

Resumen
El diseño de los contenidos a transmitir en acciones formativas virtuales, ha pasado por diferentes fases influenciadas tanto por la tecnología disponible como por el conocimiento que estábamos adquiriendo sobre al formación digital. En la actualidad, gracias, por una parte al nuevo contexto de formación emanado desde el EEES, y por otra a la contemplación de nuevas teorías sobre el aprendizaje digital, que persiguen poner al estudiante en el centro de la acción formativa, y transformar el rol que tradicionalmente desempeñaba el profesor, se están desarrollando nuevas propuestas de diseño de los materiales para la formación virtual centradas fundamentalmente en las diferentes actividades que deben realizar los estudiantes, y la interacción con diferentes objetos de aprendizaje. En el artículo se analiza una propuesta de diseño de materiales que estamos llevando a cabo en un proyecto de investigación denominado Dipro 2.0.


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