Aunque con detractores,
hay un consenso generalizado sobre que la Web de la Ciencia (conocida por las siglas
WoS, de la expresión en inglés Web of Science) es la máxima referencia
que tenemos del impacto de un artículo científico o de una revista entre los
investigadores, en la comunidad científica y en general en aquellos aspectos en
los que la ciencia influye. Que de forma estratégica son todos. Incluyendo las
bases teóricas de la educación y del aprendizaje, en general y
específicamente en la fase actual de la sociedad del Conocimiento.
Como ustedes ya sabrán, ahora
nuestra revista ha sido admitida en la Web of Science, en el nuevo
índice Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Thomson Reuters, como ya se hizo público, incluyendo
el mensaje de comunicación de la Editora General, en un
post publicado en Redes Abiertas y en BlogCUED.
Como curiosidad y para
orientar a futuros autores he hecho una incursión urgente en los documentos donde
se pueden encontrar las revistas de la WoS. Que actualmente es el
informe de JCR 2015 (2015
JOURNAL CITATION REPORTS® JOURNALS IN THE 2015 RELEASE OF JCR)
y lo poco que sabemos de las revistas que hay en ESCI, ha habido una filtración
que no ha sido fiable y ha resultado retirada, pero no obstante hay un recuento
en un post de Aula Magna 2.0.
Obviamente puedo haberme equivocado en el recuento. He
utilizado, para la relación de revistas de JCR, las incidencias de palabras del título
pensando que en él se reflejaría el tema principal. Por ejemplo he buscado “distance”
y “distancia” para ver qué revistas tenían como principal tema la educación a
distancia. Para docencia universitaria y TIC, o en la sociedad del
conocimiento, he buscado “higher education” o “teaching “ y en esas incidencias
he buscado referencias a tecnología,
Internet, etc. Para educación y tecnología he buscado las 195 incidencias de “education”,
las dos de “educación” y las 18 de “teaching” y en ellas las referencias a
tecnología, ordenadores, Internet, etc. Naturalmente he hecho lo propio con las
palabras españolas.
Tras esos recuentos, que invito a hacer por si me he
equivocado, he obtenido la siguiente tabla, que relaciona los indices JCR y
ESCI-WoS con los temas de RED, educación a distancia, docencia universitaria y
TIC, aprendizaje en entornos conectados y educación y tecnología:
JCR
|
JCR-Spain
|
WoS-ESCI
|
|
Distance education / Educación a
distancia
|
2
|
0
|
1
|
Higher education/Educ. Sup.
|
12
|
0
|
1
|
Aprendizaje y tecnología
|
9
|
0
|
1
|
Educación y tecnología
|
11
|
0
|
1
|
Si eso es así, las conclusiones serían:
RED sería una de las tres que hay en toda la Web of Science
sobre Educación a Distancia, y la única en español.
RED sería una de las 13 revistas que hay en todo WoS sobre
educación Superior, obviamente la relación sería mejor si pudiésemos saber cuáles
de ellas se dedican a docencia universitaria y TIC o en la Sociedad del
conocimiento. Y la única que hay sobre ese tema en español.
RED sería una de las 10 revistas que en todo WoS se dedican
a aprendizaje en entornos conectados, e-lerning, blended-learning etc.
RED sería una de las 12 revistas de educación y tecnología
en todo WoS y la única en español. Cabe discutir si revistas como Comunicar,
por ejemplo, es una revista de educación y tecnología, aunque nominalmente se
declare como de educación y medios de comunicación.
Igualmente se podría objetar que no están incluidas las
revistas que no son en español y que están en ESCI, sobre las que no tenemos
datos. Aunque no son en total tantas como hay en JCR, la relación podría ser (cito
de memoria) de ESCI/JCR=1700/3000 aproximadamente. Habría que multiplicar la relación
dada por 1,7. De esta forma la estimación sería que en total RED es una de las
3,4 revistas de educación a distancia que hay en WoS. Pero la relación dada sería
cierta en español.
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