Con el título "Estrategia alternativa en contexto Latinomericano para
reforzar aprendizaje de matemáticas en educación media: Una innovación
disruptiva" se va a publicar un trabajo de Álvaro galvis y de Nyckyiret
Flórez, Mauricio Bermúdez y
de Jaime Humberto Vera, en el próximo monográfico de RED
dedicado al “Presente y futuro
en el mundo latino de la enseñanza en entornos virtuales y el aprendizaje en
entornos conectados, con especial énfasis a la docencia universitaria en la
Sociedad del Conocimiento”, que se publicará el 30 de enero de
2016.
El Dr. Galvis tiene una extraordinaria carrera y experiencia como
investigador en la Winston-Salem State University y en el Consorcio Concord,
de Concord, MA. Actualmente se desempeña como Presidente de Metacursos SAS y como profesor e investigador en la Universidad Nacional de Los
Andes. En ese contexto está llevando a cabo un proyecto para la enseñanza de
las matemáticas en Secundaria. Es el proyecto TEAM GALILEO TOLIMA. Sobre
él y sobre su posible incorporación a otros entornos educativos de
Latinoamérica versa el trabajo que publicará en RED.
A continuación ofrecemos su resumen y algunos fragmentos
Resumen
Este artículo presenta los fundamentos,
caracterización, desarrollo y evaluación del primer año del proyecto TEAM
GALILEO TOLIMA en grados 10 y 11 de instituciones de educación media donde se
ha detectado necesidad de cerrar brechas de rendimiento en educación matemática
y en las que se cuenta con infraestructura tecnológica al servicio de
estudiantes y docentes; esta focalización es muy usual en instituciones de
Latino América y lo estudiado puede ser de interés en la región. El trabajo deja
a consideración lecciones aprendidas al innovar las estrategias de aprendizaje
de matemáticas con la metodología y herramientas propuestas, bajo un enfoque
problémico y colaborativo, con apoyo de tecnologías de información y
comunicación. El presente informe muestra que el impacto del uso de innovaciones
como la que trata este proyecto en el rendimiento en pruebas estandarizadas de
competencia matemática, depende en buena medida de la participación efectiva de
los estudiantes y de sus docentes en las actividades de reforzamiento
propuestas. Esta participación tiene que ver con trabajo en equipo y continuado
a lo largo del año para solucionar problemas auténticos (diez por quincena a lo
largo del año escolar) con apoyo de laboratorios digitales con los que se
modelan y analizan situaciones problemáticas, así como con acompañamiento metodológico
y tecnológico de los docentes de cada equipo. En atención a las lecciones
aprendidas, el documento presenta un plan de acción para el segundo año del
proyecto TEAM GALILEO TOLIMA, donde se someterán a prueba, con inferencia y
verificación estadística, las hipótesis surgidas del primer ciclo de innovación
educativa en educación media superior del que trata este trabajo.
Abstract
This
article presents the foundations, characteristics, development, evaluation and
lessons learned from the GALILEO TOLIMA TEAM project. This initiative seeks to reinforce
grades´ 10 and 11 math education, in middle schools where there are math-achieving
competence gaps and do have computers and Internet available for students and
their teachers. This problem and improvement opportunities are very common in
Latin American middle schools, what makes findings from this report very
interesting for them. This study shares lessons learned from innovating
math-education learning strategies by using problemic and collaborative
approaches implemented with information and collaboration technologies. It
shows that standardized test results in math, at high schools participating in
the project, depend in good manner from effective participation of students and
their teachers in a year-long math thinking competence. Ten authentic problems
are biweekly posted through all the school year; small groups with access to
computer labs and their teachers participate in the contest. The study proposes
an action plan for the second year of the GALILEO TOLIMA TEAM project that
builds on hypothesis derived from the first cycle of this educational
innovation for high school education.
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