Mañana día 15, si todo va bien, verá la luz digital el NÚMERO CINCUENTA de nuestra revista. Número que venimos anunciando hace algunos meses. El formato no es nada especial, es el mismo que hemos utilizado desde que empezamos el 1 de diciembre de 2001: Una página web en formato HTML plano, podría ser perfectamente de la versión 1.0 , y ficheros PDF enlazados. Sin embargo cada artículo lleva su DOI con un formato un poco especial, cumpliendo las exigencias de WoS, pero utilizando exclusivamente dígitos, además estamos en ESCI-WoS-Thomson-Reuters, FECYT y en la posición 65 de las revistas en español en la clasificación de Google-Scholar.
Este hecho nos ha llevado, junto con el deseo de la conmemoración de una forma especial, a reeditar los 15 artículos más señeros que quedaron fuera de estas indexaciones y sin DOI
De manera que con esta edición pretendemos celebrar este acontecimiento pero también recuperar y poner en circulación el legado que esos años nos ha dejado, al menos el que se ha manifestado como relevante.
El criterio que hemos seguido es
a) Que aparezcan los más citados con un tema que aún tenga vigencia.
b) Incluir artículos que, aún teniendo baja la citación han significado un cambio importante y han sido señeros, por el tema tratado (Nuevo paradigma educativo, MOOC, blogs educativos, investigación educativa,...) por su contenido y por sus autores.
En el primer apartado están los 10 que tienen más citas. Los restantes son el de Reigeluth (Nuevo paradigma educativo), Conole (MOOC), el de Griffiths (sobre el IMS Learning Design), Gros y Salinas (ambos sobre el futuro de la investigación educativa y tendencias). De manera que estos serían los artículos, los autores y los años de edición:
Autores
|
Titulo
|
Año
|
|
1
|
Reigeluth
|
Teoría
instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación
|
2012
|
1
|
Reigeluth
|
Instructional
theory and technology for the new paradigm of education
|
2012
|
2
|
Conole
|
MOOCs as disruptive
technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of
MOOCs
|
2013
|
3
|
Onrubia
|
Aprender y enseñar
en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción
del conocimiento
|
2005
|
4
|
Barberá
|
Aportaciones de la
tecnología a la e-Evaluación
|
2006
|
5
|
Zapata-Ros
|
Sistemas de gestión
del aprendizaje–Plataformas de teleformación
|
2003
|
6
|
Sicilia
|
Reusabilidad y
reutilización de objetos didácticos: mitos, realidades y posibilidades
|
2005
|
7
|
Barberá,
Barujel, Illera
|
Portafolios
electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias
|
2009
|
8
|
Mauri, Onrubia,
Coll, Colomina
|
La calidad de los
contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso
|
2005
|
9
|
Griffiths et al
|
La aportación de
IMS Learning Design a la creación de recursos pedagógicos reutilizables
|
2005
|
10
|
Gros
|
Retos y tendencias
sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías
digitales
|
2012
|
11
|
Zapata-Ros
|
Secuenciación de
contenidos y objetos de aprendizaje
|
2005
|
12
|
Dorrego
|
Educación a
distancia y evaluación del aprendizaje
|
2006
|
13
|
Salinas
|
La investigación
ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros
|
2012
|
14
|
García-Beltrán et
al
|
La autoevaluación
como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza
|
2006
|
15
|
Esteban, Zapata-Ros
|
Estrategias de
aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño
educativo en los entornos virtuales de aprendizaje.
|
2008
|
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