15 julio 2016

Publicación del número cincuenta de RED

Ya es público el NÚMERO CINCUENTA de RED, especial conmemorativo de ese ordinal y de los QUINCE AÑOS de existencia de la revista. 

Es un número que venimos anunciando hace algunos meses. Lo editamos según el formato que hemos utilizado desde que empezamos el 1 de diciembre de 2001: Una página web en formato HTML plano y ficheros PDF enlazados. Sin embargo cada artículo lleva su DOI cumpliendo las exigencias de WoS, pero utilizando exclusivamente dígitos, además estamos en ESCI-WoS-Thomson-Reuters, FECYT y en la posición 51 de las revistas en español en la clasificación de Google-Scholar.

Este hecho nos ha llevado, junto con el deseo de la conmemoración de una forma especial, a reeditar los 15 artículos más señeros que quedaron fuera de estas indexaciones y sin DOI

De manera que con esta edición pretendemos celebrar este acontecimiento pero también recuperar y poner en circulación el legado que esos años nos ha dejado, al menos el que se ha manifestado como relevante.

El criterio que hemos seguido es

a) Que aparezcan los más citados con un tema que aún tenga vigencia.

b) Incluir artículos que, aún teniendo baja la citación han significado un cambio importante y han sido señeros, por el tema tratado (Nuevo paradigma educativo, MOOC, blogs educativos, investigación educativa,...) por su contenido y por sus autores.
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De esta forma el sumario es


SUMARIO


Editorial
Julio Cabero Almenara. Universidad de Sevilla. España.

En estos cincuenta números, y quince años de vida, la “Revista de Educación a Distancia” (RED) se ha convertido en un espacio significativo para el intercambio de información en torno a las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación de forma general, y a la “Educación a distancia” en particular. Y significativo por diversos motivos: el primero, porque en ella han publicado las que podríamos considerar como las personas más significativas de los terrenos académicos mencionados, no solo en el ámbito español sino también en el latinoamericano y anglosajón, ello sin lugar a dudas ha propiciado el intercambio y la distribución de información significativa sobre las TIC aplicadas a la educación a distancia y su puesta en acción en diferentes contextos formativos latinoamericanos; el segundo, por la diversidad de temáticas que han sido abordadas a lo largo de los cincuenta número (calidad en la educación a distancia, MOOC, evaluación de entornos virtuales, e-learning/b-learning, la investigación en Tecnología Educativa, aprendizaje ubicuo, formación del profesorado, comunidades virtuales de aprendizaje, competencias tecnológicas a dominar por docentes y discentes, interculturalidad en los entornos virtuales, la evaluación en la educación a distancia, serious games, …) que han permitido analizar, tanto con los números ordinarios como con los monográficos, las temáticas y preocupaciones más significativas que estaban ocurriendo en el mundo de las aplicaciones tecnológicas y de esta forma contribuir profundamente a una reflexión crítica sobre la potencialidad educativa de las TIC; tercero, que a lo largo de sus cincuenta números nos encontramos con contribuciones realizadas desde diferentes posiciones ideológicas y científicas, lo cual enriquece fuertemente las visiones que reciben los lectores de cómo entender la incorporación de las TIC en la educación a distancia y a las problemáticas a las cuales debemos prestarle especial atención si queremos crear con ellas entornos educativos de calidad; y cuarto, que en ella encontramos no solo reflexiones teóricas y conceptuales, sino también estudios de buenas prácticas de incorporación de las TIC, e investigaciones sobre las posibilidades de las TIC desde diferentes paradigmas.

1.
Teoría instruccional y tecnología para el  nuevo paradigma de la educación
Charles M. Reigeluth. Universidad de Indiana. Estados Unidos.


Resumen
En este artículo se describe la teoría instruccional como base y apoyo a la  educación post-industrial y a los sistemas de formación - a los sistemas personalizados  y que están centrados en el alumno, en los que el progreso del estudiante se basa en el aprendizaje más que en una organización basada en el tiempo. El artículo describe los métodos universales de enseñanza, los métodos situacionales, también describe las ideas centrales del nuevo paradigma post-industrial de instrucción, la importancia y los problemas con la educación basada en la tarea. Los aborda desde la  visión de una teoría de la instrucción para la educación y formación post-industrial, así como los papeles que pueden jugar el profesor, el alumno y la tecnología en el nuevo paradigma.


1.
Instructional Theory and Technology for the New Paradigm of Education
Charles M. Reigeluth. Indiana University. USA
Abstract
This article describes instructional theory that supports post-industrial education and training systems – ones that are customized and learner-centered, in which student progress is based on learning rather than time.  The article describes universal methods of instruction, situational methods, core ideas of the post-industrial paradigm of instruction, the importance of and problems with task-based instruction, a vision of an instructional theory for post-industrial education and training, and the roles that may be played by the teacher, the learner, and technology in the new paradigm.

2.
MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs 
Gráinne Conole. Bath Spa University, United Kingdom
Abstract

This chapter considers the pedagogies associated with different types of Massive Open Online Courses (MOOCs). It argues that the current discourse around the concept of xMOOCs (primarily based around interaction with content and essentially adopting a behaviourist learning approach), and cMOOCs (which focus on harnessing the power of social media and interaction with peers, adopting a connectivist learning approach), is an inadequate way of describing the variety of MOOCs and the ways in which learners engage with them. It will provide a brief history of the emergence of MOOCs and the key stakeholders. It will introduce an alternative means of categorising MOOCs, based on their key characteristics. It will then describe the 7Cs of Learning Design framework, which can be used to design more pedagogically informed MOOCs, which enhances the learner experience and ensure quality assurance. 
Resumen
Este trabajo estudia las pedagogías asociadas con los diferentes tipos de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOCs por sus siglas en inglés: Massive Open Online Courses). Se argumenta que el discurso actual sobre el concepto de xMOOCs (basado principalmente en torno a la interacción con el contenido y la adopción esencialmente de un enfoque de aprendizaje conductista) y cMOOCs (que se centran en aprovechar el poder de los medios sociales y la interacción con los compañeros, con la adopción de un enfoque de aprendizaje conectivista), es una forma inadecuada de describir los tipos de MOOCs y las modalidades en las que los estudiantes se involucran con ellos. Se proporcionará una breve historia de la aparición de los MOOCs y la descripción de los actores principales. Se introducirá una forma alternativa de categorizar los MOOCs, en función de sus características clave. Luego, se describirá el modelo de las 7Cs para el diseño de aprendizaje, que puede ser utilizado para diseñar MOOCs con criterios más pedagógicos, lo que mejorará la experiencia del estudiante y asegurará la garantía de calidad.


3.
Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento
Javier Onrubia. Universidad de Barcelona. España.


Resumen
El artículo se plantea dos objetivos básicos. El primero es esbozar un marco teórico de carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, estructurado en torno a los tres conceptos a los que hace referencia el título del texto: “actividad conjunta”, “ayuda pedagógica” y “construcción del conocimiento”. El segundo es explorar algunas de las implicaciones de este marco para el diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en general, y para el diseño y evaluación de “objetos de aprendizaje”, en particular.


4.
Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación
Elena Barberà. Universidad Oberta de Catalunya. España.

Resumen

En el presente artículo se expone un concepto complejo de evaluación de los aprendizajes que incluye cuatro dimensiones que se consideran básicas para una práctica evaluativa completa: evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, evaluación como aprendizaje y evaluación desde el aprendizaje. Se propone recuperar esta perspectiva compleja en la evaluación de los aprendizajes en los contextos virtuales mediante el análisis de las aportaciones específicas que introduce la tecnología en este campo. De esta manera se distinguen como contribuciones  particulares de la tecnología en estos contextos en cuanto modifican significativamente las prácticas presenciales que conocemos: la evaluación automática, la evaluación enciclopédica y la evaluación colaborativa. El artículo acaba resaltando el valor de los procesos comunicativos de los resultados a los alumnos y, en concreto, el valor de la retroalimentación y la necesidad y posibilidades que ofrece la tecnología para su aprovechamiento.


5.
Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación
Miguel Zapata Ros. Universidad de Murcia. España.
         

Resumen
El presenta artículo constituye una propuesta para el debate y la reflexión sobre la naturaleza y la definición de los sistemas de gestión del aprendizaje. Acerca de cuáles son sus elementos consustanciales y qué funciones pedagógicas puede albergar. Igualmente justifica una propuesta de evaluación de la calidad centrada en el aprendizaje. De esta forma este artículo va unido y sirve para entender y para utilizar una serie de instrumentos para evaluar la calidad de actividades de formación on-line soportadas por estas plataformas, así como las affordances de las plataformas. Los instrumentos se presentan  en conjunto con la denominación “Evaluación de un Sistema de Gestión del Aprendizaje”.

6.
Reusabilidad y reutilización de objetos didácticos: Mitos, realidades y posibilidades
Miguel-Angel Sicilia. Universidad de Alcalá. España


Resumen
El concepto de objeto didáctico u objeto de aprendizaje (learning object) se ha convertido en el centro de un nuevo paradigma de diseño de actividades de aprendizaje on-line, que hace énfasis en la reutilización de contenidos y actividades, mediante el uso de metadatos en formatos conocidos. En este artículo se revisa la definición del concepto, y se trata de ofrecer un marco conceptual para la justificación del nuevo paradigma y para la delimitación de sus propiedades esenciales. Concretamente, los conceptos de reuso y reusabilidad se analizan en sus diferentes aspectos.


7.
Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias
Elena Barberá. Universitat Oberta de Cataluña, España
Adriana Gewerc Barujel. Universidad de Santiago de Compostela, España.
José Luis Rodríguez Illera. Universidad de Barcelona, España


Resumen
En el marco de la consolidación de la RED de portafolios electrónicos (e-portafolios) en el estado español, el presente artículo expone, los marcos conceptuales que guían las diferentes propuestas en el diseño y la implementación de e-portafolios en la educación superior. En este texto se realiza una cierta revisión sobre estas perspectivas teóricas. También se aborda genéricamente las tipologías de e-portafolios que se relacionan con el conocimiento práctico dirigido por un enfoque de desarrollo competencial y se finaliza el artículo apuntando líneas de desarrollo y aplicación futuras que emergen de nuevas demandas y necesidades en el campo educativo y social.

8.
La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso
Teresa Mauri. Universidad de Barcelona. España
Javier Onrubia. Universidad de Barcelona. España
César Coll. Universidad de Barcelona. España
Rosa Colomina. Universidad de Barcelona. España


Resumen
El escrito aborda el tema del análisis de la calidad educativa de los contenidos educativos reutilizables desde la perspectiva constructivista de orientación sociocultural del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Basándose en este planteamiento y con la finalidad de delimitar la naturaleza de las propuestas formativas cuya calidad pretende ser analizada, define las características específicas de las que integran este tipo de contenidos y, finalmente, plantea algunas propuestas sobre las dimensiones más relevantes a abordar en dicho análisis y sobre la multiplicidad de perspectivas a considerar para poder llevarlo a cabo con garantías de éxito.

9.
La aportación de IMS Learning Design a la creación de recursos pedagógicos reutilizables
David Griffiths. University of Bolton. UK
Josep Blat. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
Rocío García. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
Sergio Sayago. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España


Resumen
En este artículo se discute el concepto y la utilidad del objeto de aprendizaje, proponiendo que el factor clave es su uso, y no tanto sus características. Después, se revisan las actuales especificaciones de eLearning para la definición de estos objetos, indicando sus ventajas y desventajas. La especificación IMS Learning Design (LD) es analizada con más detalle, destacando su contribución al debate de los objetos reutilizables de aprendizaje con referencia a experiencias en la Universitat Pompeu Fabra. Finalmente, se señala la importancia y necesidad de herramientas apropiadas y se indican las iniciativas actuales que potencian la implementación y uso de la especificación IMS-LD.

 
10.
Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales.
Begoña Gros. Universidad de Barcelona. España.

Resumen
El objetivo de este artículo es analizar los retos y tendencias de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales.En las dos últimas décadas, las investigaciones sobre el uso de las tecnologías digitales para la formación y el aprendizajese ha consolidado como un ámbito de investigaciónmultidisciplinar. Los resultados obtenidos muestran algunas limitaciones ya que no proporcionan respuestas suficientes que permitan analizar y diseñar las prestaciones tecno-pedagógicas adecuadas para favorecer el aprendizaje. A menudo, las investigaciones seplantean en términos comparativos tratando de determinar los beneficios de una determinada tecnología en el aprendizaje utilizando modelos causa-efecto que simplifican realidades en las que intervienen muchas variables.
Creemos que es el momento de reflexionar sobre la utilización de nuevas metodologías e instrumentos de investigación que puedan mejorar la calidad y los resultados de las investigaciones.En el artículo se analiza la formulación de las preguntas de investigación que son claves para diseñar los estudios. Los métodos de investigación utilizados y el uso de infraestructuras tecnológicas para la obtención masiva de datos. Por último, se analizar la importancia de compartir datos y resultados a partir del uso de repositorios para la difusión del conocimiento.


11.
Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje
Miguel Zapata-Ros. Universidad de Murcia. España

Resumen
La selección y secuenciación de contenidos de enseñanza en el contexto de la planificación curricular y del pensamiento constructivista. La importancia de contar en el e-learning con herramientas y criterios autónomos que guíen el proceso de planificación y desarrollo desde unas bases propias, distintas de las derivadas de la configuración de la tecnología, o condicionado a la necesidad de contar con estándares de formato de intercambio de datos.
Este planteamiento adquiere especial relevancia en el contexto del e-learning de propósito general, tanto en el de formación como en el e-learning empresarial o en el universitario. También señalamos las necesidades que plantea la industria del e-learning en la actualidad en relación con el diseño instruccional de objetos de aprendizaje, y que constituyen una prioridad y un desafío.
Fundamentación de las teorías que tratan la selección de contenidos. Presupuestos básicos y descripción de las técnicas de secuenciación. Nos centraremos en tres de ellas: Técnica de análisis de contenidos, técnica de análisis de la tarea y teoría de la elaboración.
Como conclusión intentaremos abordar, sólo en su propuesta como enunciado, dos cuestiones: Si el concepto de objeto de aprendizaje reutilizable es compatible con los requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje. Y si es así ¿qué requisitos han de cumplir éstos?

12.
Educación a distancia y evaluación del aprendizaje
Elena Dorrego. Universidad Central de Venezuela. Venezuela.

Resumen
Este artículo presenta los resultados de una revisión, no exhaustiva, de las opiniones de diversos autores, referidas a la temática de la evaluación de los aprendizajes en la Educación a Distancia, particularmente la evaluación en línea. Se consideran definiciones de la evaluación y la importancia de sus propósitos, formativo y sumativo. Partiendo de la afirmación de que en cualquier modalidad instruccional es necesaria una estrecha relación entre la enseñanza, el aprendizaje, y la evaluación, se presentan algunas definiciones que ayudan a comprender esos procesos cuando la modalidad es en línea. Se dedica mayor atención a las características de la evaluación en línea, y se toman en cuenta sugerencias para el diseño de tareas de evaluación en línea, así como para su calificación. Se incluyen aspectos relativos la automatización de la evaluación en línea, y a diferentes tipos de herramientas para evaluar los aprendizajes de los alumnos.

13.
La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros
Jesús Salinas. Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, España


Resumen
La investigación sobre escenarios de aprendizaje futuros se orienta a la adecuada integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales, sociales e institucionales (LMS) de aprendizaje, y en concreto, a definir metodologías de enseñanza-aprendizaje (e-a) para estos nuevos entornos virtuales integrados más abiertos e innovadores.
El planteamiento es que las instituciones de educación superior no pueden explotar los entornos virtuales  de  enseñanza-aprendizaje en el futuro próximo apoyándose solamente en los entornos institucionalizados (LMS  al uso), sino que requerirán unos entornos abiertos, flexibles, innovadores, que integren los entornos personales, sociales e institucionales. Para ello, no solo se ha de modificar el enfoque educativo utilizado en las experiencias de entornos virtuales, se ha de considerar la importancia de los sistemas de gestión personal e institucional de la información, el control del proceso de aprendizaje por parte del usuario, los espacios compartidos, la organización del aprendizaje colaborativo,  la  incorporación de metodologías centradas en el alumnos.
Para comprender mejor la investigación sobre escenarios de aprendizaje y sus implicaciones, ésta es situada en el contexto de la agenda de investigación actual relacionada con la Tecnología Educativa. 

14.
La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza
Ángel García-Beltrán. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España
Raquel Martínez. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España
José-Alberto Jaén. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España
Santiago Tapia. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España


Resumen
En este trabajo se describen las diferentes actividades docentes que pueden realizarse con los sistemas de autoevaluación del aprendizaje que están incluidas en muchas de los actuales entornos virtuales basados en el servicio web. Junto a cada una de ellas se indican algunas experiencias reales llevadas a cabo por los propios autores y otros profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en actividades docentes de asignaturas pertenecientes a titulaciones oficiales impartidas en la ETSII-UPM. El entorno virtual utilizado en estas experiencias es la plataforma AulaWeb.


15.
Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje.
Manuel Esteban-Albert. Universidad de Murcia, España
Miguel Zapata-Ros. Universidad de Murcia, España


Resumen
En este artículo se abordan conceptos y realidades de vigencia como son las estrategias y estilos de aprendizaje, así como el concepto de metacognición.Además se plantea desde el punto de vista de si pueden servir para fundamentar el diseño educativo en actividades de eLearning y en entornos virtuales de aprendizaje (EVA).
Se pone de relieve el papel de la metacognición en el eLearning sobre todo pensando en la selección, secuenciación y organización de los contenidos atendiendo a las características y situaciones de aprendizaje específicas de los alumnos. El carácter autodidáctico y favorecedor del aprendizaje autónomo que poseen estos entornos parece requerir, más que ningún otro, de un buen conocimiento de los propios recursos para aprender. Pero, ¿es posible, o fácil, inducir elementos que incrementen esta ineludible e intransferible función del aprendiz situado en estos entornos? ¿Cómo o con qué herramientas cognitivas o de regulación del propio conocimiento? ¿Bajo qué criterios o condiciones se podrían incorporar en las actividades de Elearning elementos de control de la actividad cognitiva de los sujetos? ¿Las guías didácticas y particularmente las especificaciones del learning design pueden cumplir esas funciones? ¿Bajo qué criterios o condiciones?
Estas son las preguntas que nos planteamos.
En cuanto a los estilos de aprendizaje, se plantea: Si, con la información que disponemos acerca de ellos, seríamos capaces de definir los rasgos de un estilo de aprendizaje apropiado para los EVA, o más bien si es necesario tenerlos en cuenta en el diseño instruccional. ¿Existe pues la suficiente cultura en la dirección de observar y conocer los estilos de aprender de los alumnos para orientar la enseñanza en la dirección de mejorar las condiciones de aprendizaje de los EVA o hacerlos al menos posible? ¿Cuáles pueden ser ingredientes esenciales de los entornos de aprendizaje, y del diseño instruccional, para llevar a cabo esa función?

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