21 mayo 2017

El Comité Técnico de Edición

Durante los primeros quince años de RED, fue un soporte y un pilar imprescindible la ayuda y las labores en la edición de Nora Lizenberg. Tras su comprensible dedicación en exclusiva a sus tareas propias se creó un tremendo vació.
Ello llevó a crear un cuerpo colectivo que asumiera las tareas de apoyo técnico a la edición, con carácter voluntario. Se trataba de llevar la relación con revisores y autores en la fase de composición y maquetación de la revista, y también de ayudar en la comunicación y en las tareas internacionales.

Finalmente hemos encontrado un gran apoyo y un desempeño singular en las personas que componen ese Comité Técnico, que son

Susana Álvarez Álvarez, de la Universidad de Valladolid. Soria. España.
Es  Doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Valladolid desde octubre de 2012. Su principal línea de investigación es la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de la Traducción especializada, en cuyo marco ha publicado numerosos artículos y contribuciones de carácter científico. Pertenece desde diciembre de 2010 al Grupo de Investigación de Excelencia "Intersemiótica, Traducción  y Nuevas Tecnologías", en cuyo marco ha participado en diversos proyectos de investigación y de innovación educativa. Desde octubre de 2006, imparte docencia en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid (Campus Duques de Soria) tanto en el Grado en Traducción e Interpretación como en el Máster en Traducción Profesional e Institucional (Máster miembro de la red EMT).

Raidell Avelló Martínez, de la Universidad de Cienfuegos.Cuba.
Raidell Avello es Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor de la Universidad de Cienfuegos (UCF), Cuba, donde es coordinador del Observatorio Universitario de Ciencia, Tecnología e Innovación y profesor de tecnología aplicada en los programas de Maestría en Educación y Maestría en Psicología de la Salud. Fue Profesor Principal de la Escuela de Hotelería y Turismo de Cienfuegos durante ocho años (2006-2014), donde sigue colaborando en la formación de sus docentes en tecnologías aplicadas a la educación y el turismo. Además, es miembro de la European Distance and E-Learning Network (EDEN) y de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).
Es autor de varios artículos científicos y revisor de revistas y congresos académicos de prestigio internacional en el área de tecnología educativa y turismo, así mismo fue miembro del consejo científico de RUSC desde el 2012 al 2015 y del consejo editorial de la Revista DIM desde el 2011 hasta la actualidad.
Ha obtenido los siguientes premios y menciones:
Premio Provincial a la Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2005 y 2015).
Premio al Mérito Científico de la UCF por el resultado ya aplicado más útil a la Educación Superior (2015) y
Premio del Rector: Profesor más destacado integralmente en publicaciones en revistas de impacto (2016). 
Además, fue profesor visitante de la Universidad Central de la Florida, EUA, en el 2016.


Álvaro H. Galvis, de la Universidad de los Andes. Colombia.
También es miembro del Comité Científico.
El Dr. Galvis es investigador en nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a educación y asesor en innovaciones educativas de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, donde colabora con el Centro de Innovación en Tecnología y Educación, Conecta-TE. Álvaro es Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes (1973), y tiene Maestría y Doctorado en Educación con énfasis en Educación de Adultos, de la Universidad del Estado de Pennsylvania (1983 y 1984). Es profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, donde fundó y dirigió por quince años el Laboratorio de Investigación sobre Informática Educativa, LIDIE-UNIANDES. Uno de sus proyectos más conocidos es LUDOMÁTICA, ambientes lúdicos y creativos para niños en edades 7 a 12, el cual ganó el premio mundial Global Bangeman, otorgado por la alcaldía de Estocolmo en 1999. Alvaro fundó y es el director ejecutivo de Metacursos SAS, firma que hace consultoría e investigación y desarrollo sobre innovaciones educativas apoyadas con TIC. Tiene varios libros y muchos artículos sobre innovaciones educativas con apoyo de TIC; así mismo es autor de variedad de ambientes virtuales de aprendizaje relacionados con sus áreas de investigación. 

Además tiene una reconocida carrera y experiencia como investigador en la Winston-Salem State University y en el  Consorcio Concord, de Concord, MA. 

Mary Frances Litzler, de la Universidad de  Alcalá de Henares. España.
Mary Frances Litzler, PhD, has 30 years of professional experience as a teacher of English language, linguistics and translation and as a translator of Spanish, French and Catalan into English. Since 2002, she has worked for Universidad de Alcalá, where she is now an Assistant Professor. Her current research interests are diary studies, out-of-class learning, technology for language learning, and language testing, but she has also been involved with medieval text editing. Her publications appear in Onomázein, Studies in Language Testing, Educational Technology and Society, Revista de Educación, Porta Linguarum and others.

La Dra. Mary Frances Litzler tiene treinta años de experiencia como profesora de lengua, lingüística y de traducción del inglés y como traductora de español, francés y catalán al inglés. Desde el año 2002, trabaja en la Universidad de Alcalá, donde es profesora ayudante doctor. Su investigación se centra en el empleo de la prensa diaria para el aprendizaje, en el aprendizaje fuera del aula, la tecnología educativa y los exámenes de idiomas extranjeros, pero también se ha interesado por la edición de textos medievales. Tiene publicaciones en Onomázein, Studies in Language Testing, Educational Technology and Society, Revista de Educación, Porta LInguarum y otras revistas académicas. 


Carmen M. Méndez-García, de la Universidad Complutense de Madrid. España
American Studies

La Dra. Carmen Méndez García es Profesora Contratada Doctora en la Universidad Complutense de Madrid. Defendió su tesis doctoral, titulada Retórica de la Esquizofrenia en los Epígonos del Modernismo, en el año 2003, después de dos estancias de investigación en la Universidad de Harvard en 2001 y 2002. Participó en 2010 en el programa Study of the United States Institute on Contemporary American Literature en la Universidad de Louisville, Kentucky, a través de una beca de la Fundación Fulbright y el US Department of State. Sus líneas de investigación y docencia actuales giran en torno a la literatura norteamericana del siglo XX y XXI, en particular postmodernismo y ficción contemporánea, la contracultura de los Estados Unidos, la literatura de minorías en Estados Unidos (especialmente literatura chicana), la psicología y el psicoanálisis aplicado a la literatura, y los trauma studies. Es directora del proyecto de investigación “Espacios, género e identidad en la literatura y artes visuales norteamericanas: un enfoque transatlántico” (Instituto Franklin-UAH) y participa en el grupo de Investigación Complutense "Estudios de la mujer en el ámbito de los países de habla Inglesa”. Es coordinadora del Máster de Estudios Norteamericanos de la Universidad Complutense de Madrid-UAH. Formó parte del Comité internacional de la American Studies Association (ASA) entre 2012-15, y ha sido Vicedecana de estudiantes de la Facultad de Filología de la UCM (2010-2014) y editora adjunta de Atlantis, Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (2009-2012). 

Dr. Carmen Méndez García is Associate Professor of American Literature at the Department of English and American Literature, Complutense University, Madrid (Spain). Her doctoral dissertation, The Rhetorics of Schizophrenia in the Epigones of Modernism (2003) was based on her research as a visiting scholar at Harvard University, Massachusetts, in 2001 and 2002. She was also a participant in the 2010 Study of the United States Institute on Contemporary American Literature at the University of Louisville, Kentucky, funded by the Spanish Fulbright program and the US Department of State. Current research and teaching interests include 20th and 21st century US literature, postmodernism and contemporary fiction, the counterculture in the US, minority studies (especially Chicana studies), psychology and psychiatry as applied to literature, and trauma theory. She leads the research for the group “Space, Gender and Identity in US Literature and Visual Arts: A Transatlantic Approach” (Franklin Institute-UAH), and she is a participant in a research group dealing with Women's Studies in English and American literature at Complutense University. She is a member of the International Committee of the American Studies Association (ASA). She was an Associate Dean for Student Affairs (2010-2014) and the managing editor of Atlantis, Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies (2009-2012). Current research and teaching interests include 20th and 21st century US literature, postmodernism and contemporary fiction, the counterculture in the US, minority studies (especially Chicana studies), psychology and psychiatry as applied to literature, and trauma theory. She leads the research for the group “Space, Gender and Identity in US Literature and Visual Arts: A Transatlantic Approach”, and she is a participant in a research group dealing with Women's Studies in English and American literature at Complutense University. She was a member of the International Committee of the American Studies Association (ASA), from 2012 to 2015. She is the coordinator of the Master in North American Studies (MANAS) at the Universidad Complutense de Madrid (www.ucm.es/estudios-norteamericanos).

No hay comentarios: